martes, 23 de marzo de 2010

Resumen del olfato

EL OLFATO Y SUS RECEPTORES.
LA HISTORIA DE UN NOBEL.

De todos los sentidos que tienen los animales y el hombre, el sentido del olfato es el mas antiguo pues nuestros ancestros contaban con este sentido y bastante desarrollado. Hoy en día puede que hayamos perdido un poco de sensibilidad en el olfato por tantas enfermedades presentes en la actualidad y por sus medicamentos o drogas incluyendo contaminantes, pero aun así contamos con la distinción de una infinidad de olores que nos rodean día con día y al olerlos podemos percibir nuestro mundo. Con el paso del tiempo, hemos dejado de darle importancia a este sentido sin darnos cuenta de que el olfato está ligado con el gusto y que si llegáramos a quedarnos sin olfato, los alimentos perderían su sabor potencial para nuestro paladar.

No solo los hombres desarrollamos el olfato, sino también los animales que en parte sobreviven gracias a este sentido pues así localizan su alimento, se reproducen, reconocen situaciones peligrosas, etc.

La ciencia avanza día con día y en los últimos años se han dado pasos gigantescos en la biología molecular creando bancos de ADN al estar secuenciando la larga estructura que da origen a todos los seres vivos: el ADN. Hasta hace apenas unos cuantos años, dado el avance científico en todos los campos, se descubrió la localización de la mucosa olfatoria y años posteriores se pudo almacenar ADN de mucosa olfatoria y se pudo conocer la fisiología de éstas células. Todo esto se logro por técnicas elaboradas que consisten primero que nada en la observación del ARN obtenido del epitelio olfativo y se comparó en un banco de genes. El segundo paso fue secuenciar las proteínas de algunos de estos genes observando la variabilidad en la presencia de aminoácidos. Al final demostraron que la expresión de de una mezcla de estos ARN mensajeros de genes olfatorios se producía solo en células de la mucosa olfatoria y no en otros lugar como riñón, pulmón y otros. Investigadores con estas técnicas descubrieron que el olfato estaba regulado por una familia de 1000 genes y neuronas participantes y que en el humano el 60% de nuestros genes son no funcionales.

Se ha dado teorías del mecanismo que tiene el olfato insinuando que este sentido trabaja con vibraciones como lo hace el oído y que cada olor tiene una vibración el cual es identificado por los órganos de la nariz y así reconoce los distintos olores existentes. Como se puede observar, no se ha tenido claro el mecanismo del sentido del olfato, solo se tienen vagas idea de cómo funciona pero no se sabe por completo la manera en que trabaja y como podemos reconocer los olores. Quizá aun faltan mas años de investigación para aclarar todas las dudas que se tiene de este delicioso sentido que nos hace vivir en un mundo placentero.


Bibliografía

J. MULLOL y I. MIRET. El olfato y sus receptores. La historia de un nobel. Acta Otorrinolaringol, Esp. 2004; 55: 452-456.

No hay comentarios:

Publicar un comentario