jueves, 25 de marzo de 2010

CUESTIONARIO


Visit: Cookie-Bits.Net
1. ¿Qué es la bioenergetica?
Parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. En general, la Bioenergética se relaciona con la Termodinámica, en particular con el tema de la Energía Libre, en especial la Energía Libre de Gibbs.


2. Qué es transduccion de energía?
Es la transformación de un tipo de señal o energía en otra de distinta naturaleza.


3. ¿Qué es oxidación?
Es un cambio químico en el que un átomo o grupo de átomos pierden electrones o bien es la reacción en la que un átomo aumenta su número de oxidación.


4. ¿Qué es un radical libre?
Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.


5. ¿De donde surgen los radicales libres?
Son resultado de los procesos fisiológicos propios del organismo, como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio, o bien son generados por factores ambientales como la contaminación industrial, el tabaco, la radiación, los medicamentos, los aditivos químicos en alimentos procesados y los pesticidas.


6. ¿Cuál es la hipótesis de Meter Mitchell y cual es su fundamento?
Es la hipótesis quimiosmótica en 1961.La teoría sugiere esencialmente que la mayor parte de la síntesis de ATP en la respiración celular, viene de un gradiente electroquímico existente entre la membrana interna y el espacio intermembrana de la mitocondria, mediante el uso de la energía de NADH y FADH2 que se han formado por la ruptura de moléculas ricas en energía, como la glucosa.


7. ¿En qué consiste la cadena respìratoria?
Consiste en un complicado sistema de moléculas que toman átomos de hidrógeno y electrones de diferentes sustancias que las células obtienen de la degradación de los materiales con los que se nutren. Este proceso puede verse como la manera en la que las células llevan a cabo la combinación del oxígeno con el hidrógeno para formar agua, y es realmente lo que constituye la respiración celular y obtenerse una cantidad muy grande de energía derivada.


8. Mencionar tres enfermedades mitocondriales
- Síndrome MELAS (encefalomiopatía mitocondrial, acidosis láctica y episodios parecidos a un accidente vascular encefálico).

- Síndrome de Kearns-Sayre y síndromes de oftalmoplejía externa progresiva crónica (CPEO).

- Síndrome de Pearson


9. ¿Para que sirven los pigmentos antena?
Son los encargados de absorber la energía lumínica y transferirla por resonancia al centro de reacción.


10. ¿Qué otro tipo de pigmentos están involucrados en la fotosíntesis y cual es su trabajo?
Captan energía en sus longitudes de onda características y la transfieren a las clorofilas (aunque con menos eficiencia); tienen además una función protectora, ya que absorben excesos de energía que podrían dar lugar a la formación de compuestos nocivos.


11. ¿Qué característica tienen los acarreadores?
Son transmembranales, facilitadote, transportadores pasivos (No ATP), catalizan reacciones secundarias, transportan a favor del gradiente, sufren cambios conformacionales y pueden transportar en contra del gradiente siempre y cuando sea acoplado con el transporte de un soluto a favor del gradiente.


12. ¿Como se conforma un canal de la membrana y cual es su función?
Los canales proteicos son muy selectivos para el transporte de uno o más iones o moléculas específicos. Esto se debe a las características propias del canal, como su diámetro, su forma y la naturaleza de sus cargas eléctricas y enlaces químicos que están situados a lo largo de sus superficies internas.


13. ¿Cuál es el mecanismo del sentido de la vista?
En concreto, la luz entra a través de la córnea, después, el rayo luminoso encuentra el iris, y a través de la pupila el rayo luminoso pasa al cristalino, después del cristalino, la luz atraviesa una masa gelatinosa clara, el humor vítreo, por último, el rayo de luz llega a la retina. Las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.


14. ¿Cuáles son las células fotorreceptoras de la vista y donde se localizan?
Los conos y los bastones y se localizan en la capa interna o retina.


15. Estructura que nos permite reconocer los sabores en las papilas gustativas?

a) nervios sensitivos b) glándulas salivales c) receptores gustativos


16. Al entrar una sustancia por la membrana de la célula del gusto se produce:

a) despolarización b) osmosis c) variación de temperatura


17. ¿Cuál es el mecanismo del sentido del olfato?
Los vapores emitidos por las sustancias olorosas penetran por la parte superior de las cavidades o fosas nasales y, después de disolverse en la humedad de la pituitaria amarilla, actúan químicamente sobre los receptores olfativos. Los impulsos nerviosos que resultan de la activación de los receptores son trasmitidos al bulbo olfatorio y de ahí a la corteza cerebral para la formación de la sensación.


18. ¿Qué función desempeñan las células olfatorias?
Estas células establecerán sinapsis con las neuronas de los bulbos olfatorios, que mandarán las señales al cerebro.

19. ¿Por qué se dice que el ATP es inestable?
Porque hay 3 grupos negativamente cargados del fosfato conectados juntos secuencialmente. Las cargas negativas están empujando constantemente lejos de si mismos.


20. ¿Para qué es necesario el ATP?

- Obtener energía química: por ejemplo para la síntesis de macromoléculas;

- Transporte a través de las membranas

- Trabajo mecánico: por ejemplo la contracción muscular, movimiento de cilios y flagelos, movimiento de los cromosomas, etc.

- El metabolismo conlleva un gran número de reacciones químicas, pero la gran mayoría presenta alguno de los mecanismos de catálisis básicos de reacción de transferencia en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario