martes, 23 de marzo de 2010

Resumen del gusto y olfato

LOS SISTEMAS DEL OLFATO Y DEL GUSTO

Los sentidos del gusto y del olfato nos ayudan a sobrevivir todos los días, y nos brindan deliciosas sensaciones que nos rodean como el comer un pastel, oler un perfume y muchas mas. Todo esto se logra gracias a los órganos implicados en el mecanismo de estos sentidos y que con el tiempo se han ido desarrollando porque se sabe que nuestros ancestros no tenían muchos medios de sobrevivencia y lo que les permitió seguir adelante fue la percepción de sabores y olores para conocer sustancias venenosas o curativas.

Para que podamos reconocer los olores, con la nariz inhalamos sustancias volátiles (gases) que llegan a nuestro epitelio olfativo el cual contiene células con cilios que contienen receptores y axones. El mecanismo comienza con el contacto de una molécula olorosa afectando a una proteína G y así empieza un procesos de aperturas de canales de Na+ llevando el estimulo hasta el cerebro el cual da a conocer el olor recibido. Se han identificado 1000 receptores olfativos y cada neurona olfativa genera únicamente un receptor. Si se piensa de alguna manera, tenemos un límite del reconocimiento de olores de los cuales solo podemos reconocer más de cien mil olores los cuales podemos percibir rápidamente a grandes concentraciones o se perciben de poco en poco hasta llegar a reconocerlos en su totalidad pero se ha comprobado que la reacciona los olores depende de su concentración.

Ahora, hablando de los sabores, estos se perciben por la lengua que es el órgano principal y que esta compuesto por células ciliadas con sus receptores específicos que al interactuar con el alimento generan un impulso nervioso llevándolo al cerebro el cual reconoce el sabor y lo traduce. Los sabores clásicos que se tienen son el dulce, amargo, salado y acido. Pero hace unos años se descubrió el sabor umami siendo la localización de sus receptores mas compleja.

Existen patologías asociadas al sentido del gusto y del olfato como pueden ser: anosmia (no hay capacidad de detectar sabores o olores), hiposmia (detección disminuida de sabores y olores) y trastornos de la percepción. Las causas de estas enfermedades se deben a lesiones en la cabeza, fuerte exposición químicos e infecciones respiratorias. Estas enfermedades pueden ser diagnosticadas por prueba que realizan los doctores y dan tratamiento a estas patologías.

Sería perfecto que los investigadores desarrollaran prótesis de sistemas olfativos y gustativos para aquellas personas que han estado perdiendo con capacidad de olor y saborear. Pero es difícil de desarrollarlos a pesar de que estamos en una época de mucho avance pues aun no se tienen total conocimiento del mecanismo biológico de ambos sentidos. Se han estado haciendo prototipos de lo que sería una nariz artificial la cual funciona con sensores que reconocen químicamente los olores expuestos. Ya se han desarrollado un sin fin de sensores los cuales se encuentran: sensores electroquímicos, sensores de temperatura, sensores biológicos, sensores que trabajan en función a materiales eléctricos y electrodos.

Se espera que en algún futuro muy próximo tener esta tecnología no solo para aquellas personas con enfermedades del olfato y gusto, sino que puede ayudar al campo de la medicina, al industrial, al alimentario y muchos otros más. Es por eso que los científicos e ingenieros deben trabajar arduamente para conocer más como es el proceso biológico de ambos sentidos y llegar a conocerlos en su totalidad.

BIBLIOGRAFÍA
MACÍAS Javier. Los sistemas del gusto y del olfato. Ingeniería Neurosensorial. Pp. 1- 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario