martes, 23 de marzo de 2010

Resumen de los sistemas vivos

LOS PRIMEROS SISTEMAS VIVOS

El hombre siempre se ha preguntado el origen de la vida, de donde o como venimos todos los seres vivos al mundo y es que por mas presuntas respuestas se den, salen mas y mas dudas acerca de nuestro origen. En las ultimas décadas, se han propuesto cantidad de teorías y al parecer la que mas ha tenido interés y lógica ha sido la teoría que propone que la vida en la Tierra primero tuvo origen en otro planeta y que por medio de meteoritos que se estrellaron en nuestro planeta, estos trajeron consigo material y elementos del planeta de procedencia y este material empezó a dar moléculas complejas a través de reacciones entre ellas. Claro está que para que se dieran estas reacciones se necesitaría energía y se propone que en el medio acuoso donde se ubicaban los elementos, a este medio llegaban rayos de sol y calor de éste astro. Al efectuarse las reacciones se formula de manera incompleta la formación de cedulas o estructuras similares a ellas que residen en un medio marino donde predominan las sales. Lo interesante es que éstas células tuvieron que desarrollar un mecanismo para sobrevivir a esas condiciones salinas creando gradientes en sus membranas.

Como se sabe, todos los organismos vivos para que se consideren “vivos” tienen que tener la condición de tener material genético. La pregunta ahora es, como se originaron los azucares, aminoácidos y bases nitrogenadas para la formación de seres vivos. A través de experimentos se ha demostrado que las condiciones de la Tierra primitiva y los pocos elementos que tenía en ese instante permitieron reacciones en los que dieron aminoácidos como producto final. Se han estado observando la composición de los meteoritos que han caído en la Tierra y se encontró una mezcla de elementos de suma importancia como aminoácidos y que a partir de sus interacciones se empezaron a formar moléculas mas completas, quizá ARN o ADN.

Para que la vida surgiera a partir de moléculas interaccionando entre ellas, se hubiera necesitado de energía para ello. Se formulan tres tipos de energía que participaron en las reacciones para la creación de los sistemas biológicos primitivos. Uno de ellos es la energía en forma de calor la cual produjo enlaces covalentes y reacciones de condensación. El calor produce polimerización de oligonucleotidos. Incluso el calor es una vía atractiva de introducir los polímetros de los aminoácidos en el medio prebiótico. En pocas palabras, el calor permitió la creación, transformación y evolución de moléculas.

Otro tipo de energía fue la energía química la cual estuvo presente en el metabolismo de las primeras células y en la creación del NADH para la intervención de estos procesos. Incluso intervinieron en las reacciones químicas agentes de condenación, gliceraldehído, entre otras.

La energía luminosa y potenciales iónicos fueron usados por los procariotas después de la energía química. Para que los primeros organismos pudieran aprovechar la luz y captarla tuvieron que tener pigmentos. La energía solar fue la fuente más abundante de energía en la Tierra dado a sus condiciones y para captarla se necesitaron de procesos fotoquímicos y ser traducido en sus formas de uso de energía.

Aun se hacen investigaciones acerca del origen de la vida, ya se tienen ideas aproximadas y por ahora la idea de que la vida vino de otro planeta y las condiciones del planeta favorecieron su evolución, es bastante aceptada solo que habrá que esperar que se compruebe esto,


BIBLIOGRAFÍA
David W. Dreamer. 1997. The first living systems: a bioenergetic perspective. American society for Microbiology. Vol.61, 239-261

No hay comentarios:

Publicar un comentario